martes, 29 de junio de 2010

Hacía tiempo

que no veía al tío Juan paseando por la ciudad. Tenía el hábito de andar cada día, por recomendación médica, después de que su corazón le avisara de que los achaques por los años cumplidos son un hecho a tener en cuenta.
Nos vimos hace un par de días y me contó sobre su salud o mejor dicho, sobre su falta de salud.
Le vi triste y resignado cuando me decía que no le quedaba más que los paseos y el tiempo que pasaba con sus hijos. Yo intenté animarle como pude y le vi emocionado al escuchar que podía estar orgulloso de todos ellos, porque sabía con certeza lo mucho que le querían y se preocupaban por él.
Nos despedimos con un abrazo, un beso y una sonrisa un tanto triste, melancólica, nostálgica. Por mi parte pensando en las fotos en blanco y negro, un tanto amarillentas ya, que heredé a la muerte de mi padre, donde aparece él y del resto de la familia cuando todos eran jóvenes, fotos que sigo conservando en la misma caja de hojalata donde las guardaban mis padres.
Recordé que cuando era niña me encantaba mirarlas una y otra vez, no eran muchas, pero contenían parte de sus vidas: bodas, comuniones, trabajos en el campo, niñas vestidas de fiesta, reuniones con vecinos....
Hace poco escuché en algún lugar que la fotografía era una forma de inmortalizar momentos, y eso es precisamente lo que a mi me sugieren, sonrisas, abrazos, miradas que estarán siempre.
En una de esas fotos se ven tres parejas jóvenes, las mujeres delante y los hombres detrás, todos muy sonrientes y guapos, aunque para mí la pareja protagonista era la que hacía el tío Juan con su mujer....sin duda eran los más guapos, sobre todo él, casi casi como un actor de cine. Claro que tal vez eso era sólo un recuerdo de los que se tienen de niña y que se van idealizando con el tiempo, por lo que al volver a casa busqué las fotos y pude comprobar que no estaba equivocada, era el más guapo. Además mirando las caras de todos ellos comprendí el porqué de la tristeza de su sonrisa un rato antes, sin duda aquel momento feliz de la foto y otros de otras tantas fotos estarán inmortalizados para siempre, pero ya no podrán verlo juntos.

lunes, 28 de junio de 2010

De cuando invisible y buena son la misma cosa.



Hoy me apetecía aclarar (aunque sé que no es necesario) que esta linda señorita que aparece en mi perfil no soy yo, (la puse porque me gusta la expresión que tiene de paz y serenidad) si lo fuera, seguro que alguno de los señores que me han visto hoy hecha una piltrafa, en un rincón de un bar, se hubiera acercado a preguntar que me pasaba, y no es que eso me hubiera repuesto del yuyu que me producido la falta de dormir y el calor, pero mientras respiraba hondo para intentar que aumentara el oxigeno en mi sangre y por tanto en mi cerebro, pensaba en lo triste que puede ser, en casos como el de hoy, esto de ser invisible.
Creo recordar que en uno de esos programas de cachondeo ya se hizo la prueba con señoritas guapas y feas a las que les ocurría algo y el resultado fue el esperado....las feas podían morirse cuando quisieran porque nadie estaba dispuesto a perder un minuto por ellas....y luego hacen secciones de radio en las que preguntan si creen que la belleza ayuda en la vida a estar mejor situados...pá matar a quien lo propone.
Y encima (o debajo...que más da) me dice una amiga que su pareja le ha dicho que soy muy buena persona....jo ¿puede haber peor insulto viniendo de un hombre guapo?
En fin, dicho lo dicho, voy a cambiar la fotico de marrás por otra que también me parece que expresa mucho, aunque en sentido contrario...además, la cara y la expresión de las manos siempre me ha recordado a Lucía....a mi Lucía.

martes, 22 de junio de 2010

.............



Hace tiempo descubrí que descifrar los sueños no es sino una parte, la primera de las tareas a partir de la cual hay que actuar si lo creemos necesario. Pero hace sólo unos días comprendí que no siempre actuar consiste en modificar algún comportamiento o actitud, puede ocurrir que simplemente consista en modificar nuestro pensamiento, en dejar de pensar de una determinada forma reconociendo y reforzando en voz alta la contraria.
Hay varios sueños que se me repiten desde hace tiempo, en uno de ellos tengo que examinarme y nunca estoy segura de saber responder bien y en otro me encuentro en la casa de mis padres charlando con ellos.
Soy consciente de que muchos de los problemas que se me presentan a diario son complicados de resolver y lo ideal sería volver a la etapa en que no tenía que enfrentarme con grandes complicaciones, pero eso no es posible, no me puedo permitir una huida hacia atrás, he de aprender a confiar más en mi, a exigirme menos, a perdonar y tolerar mis fallos....

Hay días en que dormir no es perder el tiempo sino evadirse de la realidad....de un mal día en el trabajo, una discusión con alguien a quien queremos, la rabia por no saber como hacer bien las cosas, por estallar en lugar de dialogar....

jueves, 17 de junio de 2010

Hoy aquí no llueve

y, aunque sé que en buena parte de España está como poco nublado, desde mi ventana se puede ver una preciosa luna creciente. A falta de instantánea....

miércoles, 16 de junio de 2010

JULIA MARGARET CAMERON (1815-1878).

Empezó a hacer fotos a los 48 años y pronto fue duramente criticada por no seguir las pautas de los fotógrafos de su época y por usar el desenfoque como elemento artístico. Destacó por sus retratos, tanto de personalidades como de amigas, en los que sin centrarse en el detalle de la ropa o del fondo, con la luz y la atmósfera apropiada captaba la grandeza,la fuerza expresiva en el brillo de sus ojos.



Pero no todo fueron críticas......
“Nadie ha capturado y usado los rayos del sol como usted lo ha hecho. Me postro a sus pies”. Victor Hugo.

martes, 15 de junio de 2010

Sueños

Nieve. El alma humana sabe por la experiencia de milenios que la nieve suele significar frío, soledad y muerte, salvo cuando aparece en la estación propicia, en pequeñas cantidades y cae donde debe caer; en este caso simboliza abundancia de bienes.
Pero por lo demás, cuando se sueña con nieve y frío es que hay frío y soledad en el alma, pues la nieve es agua solidificada, y es también el inconsciente y los sentimientos que han perdido su movilidad y su vida.
Es un sueño que corresponde casi siempre a un periodo de introversión, de dolor y soledad.
Pérdida o perderse. Los sueños de objetos perdidos se relacionan con el sentimiento de posesión o con la necesidad de desembarazarse de algo, de perderlo de vista. De aquí la ambivalencia de estos sueños, y para interpretarlos primero debemos analizar qué es lo que simboliza lo perdido, y luego el sentimiento que despierta su pérdida.
Cuando la sensación del sueño es la preocupación o el pesar por lo perdido denota la existencia de sentimientos de culpabilidad relacionados con el simbolismo de lo perdido; si en el sueño más que lamentar la pérdida nos empeñamos en su búsqueda es la ambición y la codicia lo que se halla en juego.
Automóvil.


Volver - Jaime Gil de Biedma.

Mi recuerdo eran imágenes,
en el instante, de ti:
esa expresión y un matiz
de los ojos, algo suave

en la inflexión de la voz,
y tus bostezos furtivos
de lebrel que ha maldormido
la noche en mi habitación.

Volver, pasados los años,
hacia la felicidad
-para verse y recordar
que yo también he cambiado.

jueves, 10 de junio de 2010

A veces me siento como....

Últimamente me cuesta decidir lo que quiero contar, y no porque no crea que haya temas interesantes o importantes, no es eso, de hecho son tantos que lo más fácil sería simplemente enumerarlos sin intentar otra cosa, porque me doy cuenta de que me falta información y conocimientos para escribir algo más. Otras veces soy consciente de que todo lo que pueda decir ya se ha dicho antes y mejor, claro que no por mí y a mi manera (me justifico).
Es como cuando alguien llama a un programa de radio para hacer una pregunta, cualquier pregunta, de la que encontraría respuesta fácilmente en internet, parece tonto llamar para que otro busque la respuesta y se la diga, pero claro eso completa programa y de paso nos enteramos los escuchantes y algo aprendemos....que sé yo, a veces tengo la impresión que todo está escrito ya, que nada de lo que yo escriba puede aportar algo y me dedico en el rato que me siento frente al ordenador a mirar blog que unas veces me lo confirman y otras no. Entretanto, alguna vez encuentro cosas tan divertidas y originales que la guardo para verlas más veces y de paso compartirlas, como ahora con esto que podría llamarse: Otra forma de ver arte, Miguel Angel, Velazquez, Gustav Klimt....y otros

domingo, 6 de junio de 2010

Tengo un folio......

Tengo un folio completo de anotaciones de esta semana…pero lo tengo en el trabajo, lo que me impide pasar a limpio, completar, buscar información o cualquier otra cosa que pudiera interesarme hacer con lo anotado. Claro que, haciendo un pequeño esfuerzo de memoria, puedo recordar que había escrito el nombre de un músico, B B King, noticias malas, como el ataque de Israel al barco que llevaba ayuda humanitaria para los palestinos o unos cuantos casos más de violencia de género y, aunque parezca imposible, también hay noticias buenas, como que es posible que pronto tengamos una vacuna para prevenir el cáncer de mama.
También recuerdo que un día escuché un fragmento de Madame Butterfly y me acordé de La Pescadora de Perlas, fue curioso porque, como sé que ella es amante de la ópera, al tiempo que anotaba el nombre pensaba en contárselo, como algo natural, como si nos conociéramos. También recordé cuando, hace unos cuantos años, la escuchamos unas cuantas compañeras en la radio y nos emocionaba a pesar de no entenderla.
La cosa es que hacían un programa de radio donde, al tiempo que ponían música, iban explicando cosas del autor o en el caso de las óperas, la trama y el significado de lo que cantaban. Yo por mi parte siempre he escuchado música clásica, la que conocen todo el mundo y supongo que la más fácil, pero curiosamente, a pesar de que el nivel cultural de todas nosotras es medio- bajo, nos enganchamos a la música clásica y pasábamos una hora estupenda.
Pero no sólo he tenido nostalgia, otro día pasé sobre hora y media riendo mientras escuchaba la ponencia de un tal Emilio Duró. La encontré en uno de mis paseos por los blog y, aunque algunas cosas de las que dice, merecen ser matizadas en el mejor de los casos y discutidas en el peor, el hombre este es un genio del humor por como cuenta lo que cuenta.
La ponencia iba dirigida a gerentes de tiendas y empresas y, con el título de optimismo e ilusión, tenía como fin ayudarles a transmitir esas dos cualidades a los empleados porque eso mejora el rendimiento. El caso es que el público no se veía muy receptivo a lo que escuchaba, pero dijo cosas tan interesantes como:
-Lo que hacemos es poner años a la vida y no vida a los años.
-Con la experiencia negativa no se aprende nada porque se adquiere miedo y el miedo no deja lugar para aprender sino para protegernos y evitar otro sufrimiento.
-La realidad no existe, existe lo que queremos ver.
-Nos preocupamos de cosas que no han pasado y puede que nunca pasen.
-El hombre en busca de sentido. Quien tiene un porqué encontrará siempre un como.
-No hay que ser víctima de los problemas, sino aprender de ellos.
-Si miramos hacia atrás entendemos porqué ocurrió o para qué ocurrió algo.

Dejo anotada la dirección donde lo encontré para volver a escucharlo cuando tenga gana ……y tiempo.

http://vimeo.com/9398417
http://vimeo.com/9402305


También dejo un poema de Jaime Gil de Biedma, poeta que descubrí en la película “El cónsul de Sodoma”. La película no está mal, aunque hace un retrato de los intelectuales de los años 60-70 en España, que más parecen sacados de una peli americana, al menos yo en ningún caso me los hubiera imaginado así. En cuanto al retrato del protagonista, creo que se centra demasiado en su vida sexual, no haciéndole ningún favor a su memoria al mostrarlo como un hombre que se dejaba llevar por sus deseos, incapaz de ser fiel a ninguna de las parejas que tuvo. Lo que me gustó mucho fue lo bien que le ponían imagen a sus poemas. El que copio es el que escribe después de morir la única mujer que tuvo por amante, muerte de la que se siente un poco culpable.

Conversación

Los muertos pocas veces libertad
alcanzáis a tener, pero la noche
que regresáis es vuestra,
vuestra completamente.

Amada mía, remordimiento mío,
la nuit c’est toi cuando estoy solo
y vuelves tú, comienzas
en tus retratos a reconocerme.

¿Qué daño me recuerda tu sonrisa?
¿Y cuál dureza mía está en tus ojos?
¿Me tranquilizas porque estuve cerca
de ti en algún momento?

La parte de tu muerte que me doy,
la parte de tu muerte que yo puse
de mi cosecha, cómo poder pagártela...
Ni la parte de vida que tuvimos juntos.

Cómo poder saber que has perdonado,
conmigo sola en el lugar del crimen?
Cómo poder dormir, mientras que tú tiritas
en el rincón más triste de mi cuarto?