lunes, 20 de junio de 2011

encontrar un sentido a la vida

"Durante los primeros días el sujeto pasivo, el que "sufre" el abandono oscila entre muy intensas y variadas emociones: un dolor agudo con componentes físicos como taquicardia, dolor en el pecho, gastritis, insomnio, una muy vivida necesidad de recordar lo bueno, lo maravilloso perdido, enfrentado a una necesidad defensiva de desvalorizar la relación resaltando lo malo para encontrarle justificación y beneficio a la ruptura. Sensación agobiante de abandono, de ingratitud e injusticia.
Existen dos perdidas, la primera es la perdida tangible y concreta que es la persona, la segunda es la perdida intangible que consiste en los sueños, las ilusiones, las expectativas, las promesas repetidas de compañía y de amor incondicional, se pierden partes de seguridad e invulnerabilidad de la relación, de la autoestima que ese amor nutria y protegía, se pierde la confianza, la noción reconfortante del futuro compartido y la sensación reasegurante de un presente con significado pleno, el significado, ese que solo quien se fue le otorgaba, la sensación de completud que repara carencias infantiles y que es en el fondo, quizás el mérito mas importantes de ese vinculo......"

"No solo a través del sufrimiento se puede encontrar un sentido a la vida, en ocasiones se encuentra y se conserva a pesar de el. El sentido del sufrimiento no viene dado en si mismo al momento de sufrir, muchas veces el sentido del momento depende de una sana actitud esperanzadora, la fe en que en algún lugar o momento, algo bueno esta por suceder. Encontrar el sentido del sufrimiento no es una tarea fácil, cambiar la pregunta de ¿por que precisamente a mi me tenía que pasar esto?, por preguntas como: ¿para que precisamente a mi me pasa esto?, significa difícil, pero es una sana actitud de visión hacia el sentido y no una ocasión para revolcarse en el pasado....."

3 comentarios:

Gustavo dijo...

LOLA, COMO EVITAR EL PADECER?. EL POST ME HACE REFLEXIONAR. TE CUENTO QUE ATRAVIESO UN MOMENTO COMPLEJO, PERDIDA MAS CAMBIO DOLOROSO, PERO...BUSCO COMPENSAR EL ACTUAL PERIODO OBSERVANDO, RECORDANDOME QUE HAY, HUBO Y HABRA OTROS ESTADOS. ME ASIENTO EN LO BUENO Y HERMOSO VIVIDO, EN LA MANO TENDIDA Y EN EL RESGUARDO, PARA REAPARECER CUANDO ESTE UN POCO MEJOR. NO SIEMPRE LO LOGRO, PERO INTENTO INSTALARME EN LOS TRAMOS NEGATIVOS, DOLOROSOS, DE MANERA NATURAL, SIN AGIGANTAR SITUACIONES, BUSCANDO SALIDAS NO ARTIFICIALES, PUESTO QUE SI SE ESTA TRISTE O MAL DE ANIMO, HAY QUE LLEGAR A LO PROFUNDO DE ELLO PARA LUEGO GANAR LA SUPERFICIE. TODO DEPENDE DE COMO NOS UBICAMOS Y VIVIMOS "EL HECHO-PROBLEMA". SI PERSISTIMOS EN UNA POSICION QUE NOS DAÑA, ESO SI REVISTE UN MAYOR DESGASTE. TRATAR DE HALLAR RESPUESTA A TU PLANTEO AYUDA A TRAZAR CAMINOS DE ENTENDIMIENTO, AUNQUE MUCHAS VECES SE EROSIONEN LAS EMOCIONES.ACEPTAR LOS SINSABORES DE LA EXISTENCIA NO ES SIMPLE, PERO DESPEGARSE DE ELLOS Y GENERAR NUEVAS ACCIONES, VIVENCIAS, AYUDA A CONTINUAR Y PLASMAR ALTERNATIVAS...UN CALIDO ABRAZO PARA TI.

Gustavo D´Orazio dijo...

SI, LOLA QUERIDA, SE VA HACIENDO EL CAMINO LENTAMENTE. NOTO UN PROGRESO, UN NUEVO SENTIR, OTROS LATIDOS...QUE NO NIEGAN, SINO QUE DESDE ESE SER QUE HA ESTADO TRISTE SURGE, CON ENERGIA VITAL, EL QUE TE VOLVERA PLENA DE GANAS POR MEJORARTE Y DARTE OPORTUNIDADES. ASI LO INTENTO YO, Y ESPERO QUE TU TAMBIEN. VOLVEREMOS A CAER, PERO SIEMPRE APARECERA UNA MANO AMIGA...CLARO, DEBEMOS ESTAR ATENTOS A DESCUBRIRLA Y TOMARLA...
GRACIAS, MIL GRACIAS, POR TUS DOS ULTIMOS MENSAJES. SON CARICIAS AL CORAZON. SEGUIREMOS CHARLANDO. NO DEJES DE VER UN CUENTO CHINO, ES EXCELENTE FILME. SALUDOS CARGADOS DE AFECTO.

Gustavo D´Orazio dijo...

Volvemos a encontrarnos...Gracias por el mensaje. Espero que el sol ilumine días de cambio, mayor armonía y formule propuestas. Yo, en pleno invierno, un poco más replegado. Saludos, Lola.